A la hora de solicitar un crédito o un préstamo hipotecario, hay dos siglas que escuchamos con frecuencia: TIN y TAE. Saber a qué se refiere cada una de ellas es fundamental para conocer realmente cuánto tendremos que pagar por el producto financiero. En Mi Crédito OK te contamos qué es el TIN y el TAE en un préstamo, cuáles son sus diferencias y cómo te pueden afectar.
¿Qué es el TIN y el TAE en un préstamo y cuáles son sus diferencias?
Diferenciar entre la TAE (tasa anual equivalente) y el TIN (tipo de interés nominal) es fundamental a la hora de solicitar un préstamo o una hipoteca. Aunque ambos conceptos son oficiales y han sido establecidos por el Banco de España, es importante conocer sus diferencias.
- Tipo de Interés Nominal (TIN): es el porcentaje fijo a pagar a cambio de recibir una cantidad de dinero. Dicho de otra forma, es el precio que aplica la entidad financiera sobre un préstamo e indica el interés propiamente dicho que cobra el banco por el crédito, sin tener en cuenta ningún tipo de gasto asociado a la operación.
- Tasa Anual Equivalente (TAE): es el tipo de interés que indica el coste efectivo de un producto financiero. Se calcula con una fórmula matemática que tiene en cuenta el TIN, la frecuencia de los pagos (si son mensuales o trimestrales), las comisiones bancarias y otros gastos de la operación como una posible comisión de apertura.
TIN o TAE, ¿a cuál prestar más atención?
A la hora de pedir un préstamo hay que prestar atención a los dos términos, pero uno es más importante que el otro. El TIN solo indica cuáles son las comisiones a pagar al banco por el dinero prestado, pero no incluye otros gastos importantes. En cambio, la TAE se configura como el mejor indicador para saber cuánto te va a costar un producto bancario, ya que tiene en cuenta factores más allá del interés nominal.
Por ello, si estás pensando suscribir alguno de estos productos y quieres hacer una comparativa entre distintos bancos, lo mejor es que te fijes en la TAE. Debes tener en cuenta que aunque algunos te ofrezcan un TIN más bajo, luego con los gastos puede salir más caro.
¿Necesitas financiación? En Mi Crédito Ok nos encargamos de buscar y comparar los mejores créditos para ti. Seleccionamos los tipos de interés más bajos y encontramos los mejores precios, teniendo en cuenta el TIN o la TAE, entre otras variables. Regístrate en nuestra web y consigue dinero de forma rápida y 100% online. Te ofrecemos créditos desde 50 hasta 50.000€ en tan solo unas horas y sin moverte del sofá.