Saber qué son y cómo funcionan los tipos de interés de un préstamo es fundamental para conocer las condiciones reales del mismo. Sin embargo, olvidarse de ellos para centrarse en la cuota es uno de los errores más habituales al contratar una hipoteca o un préstamo. Hoy te contamos por qué no deberías hacerlo.
¿Qué es el tipo de interés de un préstamo?
El tipo de interés es el precio que cobra la entidad de crédito por prestar el dinero al cliente. Se expresa como porcentaje sobre el capital prestado y va referido a un período de tiempo concreto (normalmente anual). Dicho de otra forma, es el porcentaje de interés que el beneficiario debe abonar como contraprestación por utilizar un dinero.
¿Cómo se calcula el tipo de interés de un préstamo?
Como acabamos de ver, los tipos de interés fijan la cantidad que vamos a pagar por un crédito. Por lo tanto, los usuarios podrán tomar mejores decisiones financieras al saber cómo se obtiene la tasa, y así comparar con qué entidad financiera les conviene más solicitar el crédito.
Los intereses se calculan por períodos de tiempo. Según como se haga este cálculo se pueden presentar dos formas de intereses: el interés simple y el interés compuesto.
Interés simple: se calcula el interés durante los períodos de tiempo sobre el capital inicial. Los intereses que hayan sido generados durante ese tiempo no se tienen en cuenta y se conocen como capitalización. Ésta no se tiene en cuenta o no se incluye en los cálculos del siguiente mes, permaneciendo el capital inicial fijo.
Interés compuesto: los intereses producto de la capitalización si se suman al capital inicial y con este resultado se hace el nuevo cálculo de intereses para el mes siguiente.
Diferencias entre el TIN y el TAE
TIN y TAE son dos costes que debes conocer a la hora de solicitar un préstamo, un crédito o un microcrédito. Dos términos con nombre propio y diferencias entre sí.
- TIN: el Tipo de Interés Nominal es un interés que la entidad financiera o prestamista aplica en un préstamo determinado y que indica el porcentaje que recibirá el banco por ceder el dinero sin incluir otros gastos, como las comisiones. Sólo tiene en cuenta el tipo de interés que cobra el banco, lo que deja fuera el resto de gastos y comisiones que incluyen la mayoría de préstamos.
- TAE: la Tasa Anual Equivalente es el coste efectivo del préstamo, lo que se paga en total por la operación. Incluye, además de los intereses fijados por la entidad prestamista, cualquier comisión, el plazo de la operación, o el coste de gestión.
¿Necesitas financiación? En Mi Crédito Ok te ofrecemos los mejores tipos de interés para un préstamo. Buscamos las mejores ofertas, comparamos los mejores precios y seleccionamos para ti los créditos con los tipos de interés más bajos. Regístrate en nuestra web y accede a dinero rápido de forma sencilla y sin moverte de casa.